Conferencias Semana del Emprendimiento Musical 2018

Semana del Emprendimiento 2018
Semana del Emprendimiento 2018
Semana del Emprendimiento 2018
Semana del Emprendimiento 2018
Semana del Emprendimiento 2018
Semana del Emprendimiento 2018
Semana del Emprendimiento 2018
Semana del Emprendimiento 2018

La Semana del Emprendimiento Musical nació hace 5 años cuando la Fundación Territorio Joven realizaba procesos de formación en emprendimiento musical en los municipios de Caldas, donde se identificó una necesidad de formación y actualización de los artistas, agentes y emprendedores culturales que trabajan en el sector musical, sobre la cadena de valor de la industria musical, ya que se evidenció la necesidad de diluir los “cuellos de botella” que se han formado alrededor de los eslabones de distribución, comercialización, promoción y circulación para la generación de mercado y de consumo.

Para el 2018 la Semana del Emprendimiento Musical contó con invitados locales, regionales, nacionales e internacionales que abordaron diversas temáticas como la promoción de la música y los espacios que ha generado la multiplataforma Shock o desde Medellín HagalaU quienes no solo se quedan en el terreno de la promoción sino también que dinamizan la cadena de valor al transformarse en agentes de circulación, al generar ellos mismos como medios de comunicación, escenarios de circulación para músicos independientes en el caso de Shock los espacios como Shock Fest y en el Caso de HagalaU espacios como el Bazar de la Música de Medellín que cada año tiene más fuerza y mayor impacto a nivel regional y nacional.

 

El management

En el tema del management pudimos tener como invitado a Gustavo Álvarez de Cocorota Inc de Medellín, quién ha llevado a pensarse en internacionalizar su música a agrupaciones como Nepentes y ahora a Militantex y a la Doble A, y con quiénes también ha trabajado el diseño, desarrollo de concepto y la producción ejecutiva de sus producciones fonográficas, además de promover sus giras en otros países.

 

La distribución digital

También nos acompañó William Patiño. Country Manager en Colombia del agregador digital DITTO MUSIC quién ahondó en el tema de la distribución digital de la música y la necesidad que tiene el artista musical en conocer el alcance y las proyecciones que le ofrecen estos distribuidores que son los encargados de poner la música en las plataformas y tiendas digitales del mundo, trascendiendo fronteras.

 

El derecho de autor

Este tema lo desarrolló el abogado Andrés Jaramillo Gallego, quién ha coordinado el programa Cultura al Derecho que realiza Radio LEM con el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura. Este tema es importante no solo para los compositores e intérpretes de música sino también para los agentes quienes intervienen en la producción fonográfica y es uno de los temas

que desde la Fundación Territorio Joven se ha trabajado en la formación y asesoría en emprendimiento musical que hemos realizado en los municipios de Caldas.

Escenarios de circulación regional

Para el desarrollo de este tema invitamos a Andrés Carvajal de la Corporación Orígenes de Armenia, quién nos habló de la necesidad de crear circuitos regionales y como desde el Festival Orígenes que lidera dicha organización se pueden crear redes e intercambios para mejorar los procesos de circulación que existen en el eje cafetero y entre los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas.

Mercados Culturales

El tema de Mercados Culturales lo abordó Felipe César Londoño, gerente del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, invitado para hablar cómo se ha desarrollado el Mercado de las Artes Electrónicas desde el Festival Internacional de La Imagen que se realiza en Manizales y cómo se ha desarrollado el Clusterlab desde la Universidad de Caldas.

 

Circulación internacional de la música local

Para abordar dicha temática tuvimos dos invitados: Edixon Sepúlveda y Alejandro Vargas.

Edixon nos habló desde su experiencia en las giras suramericanas que ha hecho con su banda de metal extremo Luciferian, y también como a través de ese conocimiento ha podido asesorar a otras agrupaciones para la realización de giras, destacando la necesidad de que el músico aborde primero su mercado natural y como la cultura suramericana, aunque tenga diferencias, tienen puntos de encuentro que permiten que la música hecha en Colombia se consuma.

Por otro lado, contamos con Alejandro Vargas de Zend Entertainment contándonos su experiencia con su empresa, la cual ha llevado la música sinfónica y académica a otras latitudes, especialmente a Europa, dándole proyección internacional a intérpretes locales en escenarios internacionales. E igualmente trayendo a Colombia artistas de talla mundial para seminarios especializados y presentaciones.

 

Una mirada 360 grados

Para poder tener un abordaje un poco más amplio del emprendimiento musical invitamos a Iván Aranega y a Alicia Calvo de Ace Music de España, quiénes les dieron a los asistentes al evento una mirada 360 grados de lo que ellos desde su experiencia y trabajo han desarrollado tanto en España, como en Miami y Colombia y como ellos mismos como empresa identifican en la producción musical en Colombia grandes oportunidades de negocio. También explicaron cómo es la dinámica de un artista que quiera realizar una gira por Europa y ahondaron en un tema poco conocido y muy importante como es el del editor musical.

 

Sello discográfico independiente

En la Semana del Emprendimiento Musical pudimos desarrollar un taller con Julián Beltrán del sello discográfico Llorona Records, actividad realizada gracias a la gestión de la Corporación Nodo. Esta actividad buscó fortalecer los proyectos musicales a través de la experiencia de Beltrán y del mismo sello discográfico, buscando construir redes de trabajo.

 

Showcases

La Semana del Emprendimiento Musical busca también tener escenarios de exhibición, por lo que contó con 3 espacios de showcase donde agrupaciones seleccionadas se presentaron frente a invitados especiales de sellos discográficos, medios de comunicación, promotores y diversos agentes del sector musical de Colombia, contando también con la presencia de España a través del sello discográfico Ace Music.

Las agrupaciones: In The Box, Brick, Sr. Groove, Tui, Red Dice´s Revenge y Furia de Lobos fueron las que representaron en sus diversos géneros a Manizales. En representación de Pereira estuvieron: Sesión G, Katarsis y Santacarmen y por Armenia estuvo presente la agrupación Somer; también participó la agrupación Promisión del departamento del Huila.

Sonidos y públicos diversos se escucharon durante tres días en el Auditorio Olimpia del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, con propuestas de calidad y mostrando lo mejor de su repertorio, como lo manifestaron en su mayoría los invitados especiales a estos showcases.

 

Networking: Encuentro de la Industria Musical

El networking de la Semana del Emprendimiento Musical fue un espacio informal que buscaba que los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor de la industria musical local, regional y nacional interactuaran, intercambiaran bienes y servicios y se potenciaran como aliados.

A este primer Encuentro de la Industria Musical que realizamos en alianza con Ace Music, participaron alrededor de 60 emprendedores culturales de los eslabones de creación, formación, promoción, distribución, comercialización y circulación del mercado de la música del eje cafetero y de Colombia. Este espacio buscará consolidarse nuevamente este año, para generar redes de trabajo colaborativo que fortalezcan la cadena de valor de la industria musical de la región

Etiquetas

Imagen Principal

Semana del Emprendimiento Musical 2018

Metadescripción

Semana del Emprendimiento Musical, 3 conferencistas internacionales 15 agrupaciones musicales en 2018, realización de Fundación Territorio Joven